En 1987 la OMS declaró el 31 de mayo de cada año, como el Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo de concientizar sobre los riesgos asociados al consumo de tabaco y promover un estilo de vida libre de humo. Esta conmemoración nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre los peligros del tabaquismo, promover políticas públicas eficaces para reducir su consumo y resaltar los innumerables beneficios para la salud al vivir sin tabaco.
De acuerdo con la OMS el tabaco mata cada año a ocho millones de personas y es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte prematura evitables en el mundo. Este incremento de riesgo está estrechamente ligado al tiempo que se ha fumado, la cantidad de cigarrillos consumidos diariamente, la intensidad de la inhalación del humo y el contenido de nicotina y alquitrán de la marca de tabaco utilizada.
Más de una decena de enfermedades están directamente relacionadas con el tabaco
Está establecido que existe una relación directa entre el consumo de tabaco y la aparición de numerosas enfermedades, incluyendo 20 tipos de cáncer según el informe “World Cancer Report 2020” de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC). Es el principal responsable del cáncer de pulmón y parte importante de los casos de cáncer de esófago, vejiga, cavidad bucal y laringe se asocian al consumo de tabaco. Es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y la principal causa de bronquitis crónica y enfisema pulmonar. También produce daño durante el embarazo y aumenta el riesgo cardiovascular en personas con diabetes e hipertensión arterial
Los beneficios de dejar de fumar
Campaña de la OMS Día Mundial sin tabaco 2024
Los niños y adolescentes que utilizan cigarrillos electrónicos tienen el doble de probabilidades de fumar cigarrillos en el transcurso de su vida, por lo que este año la OMS llama a proteger a los niños de la publicidad de los productos de tabaco, de los cigarrillos electrónicos y de otras industrias relacionadas que en muchos casos está dirigida a los niños y jóvenes. Los datos indican que la mayor parte de los fumadores adquirió ese hábito antes de cumplir 18 años.