Es Necesario Preservar la Agencia Acreditadora APICE

Noticias

ES NECESARIO PRESERVAR LA AGENCIA ACREDITADORA “APICE”

Durante el debate parlamentario de la nueva ley de educación superior, se resolvió eliminar la figura de las “agencias acreditadoras”, entidades privadas autorizadas por la ley actual para estudiar y proponer a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) la acreditación voluntaria de programas universitarios, radicando en dicho organismo estatal la exclusividad de todo proceso acreditador.

Entre las agencias afectadas por esta modificación legal se encuentra “APICE” (Agencia de acreditación de Programas y Centros formadores de especialistas médicos), corporación privada sin fines de lucro, cuyos socios son la Academia Chilena de Medicina del Instituto de Chile, el Colegio Médico de Chile A.G. y la Asociación de Sociedades Científicas de la Medicina nacional (ASOCIMED). Hasta el momento, APICE ha sido la única institución privada autorizada para estudiar y proponer a la CNA la acreditación voluntaria de los programas de formación de especialistas.

En nuestra Medicina académica se han desarrollado 62 especialidades, con un total de 285 programas de formación registrados por APICE y que son ofrecidos por 16 facultades, que pueden solicitar voluntariamente el estudio de su acreditación.

En sus nueve años de existencia, esta agencia ha estudiado y propuesto a la CNA la acreditación de 158 programas de formación de especialistas (55% del total). Este ingente trabajo académico y administrativo ha contado con la activa colaboración de las facultades, que reconocen la calidad profesional de APICE, y de la CNA, que en enero de 2016 renovó por siete años más su autorización. Se ha desarrollado así una “cultura de acreditación”, que ha contribuido a mejorar
la calidad de los programas de formación de los especialistas que se desempeñan en los sistemas público y privado de la medicina nacional.

El vasto campo en que participan los 149 académicos que colaboran con APICE, exige el dominio simultáneo del concepto general de acreditación y del contenido de cada una de las especialidades, cuyos programas se presentan voluntariamente a este “filtro de calidad” de nuestra medicina.
Parece poco probable que el referido dominio lo alcance una institución estatal y monopólica como la CNA.

Dr. Carlos Akel A Dr. Vicente Valdivieso D.
Presidente Secretario Ejecutivo

Agencia acreditadora APICE

Descargar