Este 31 de agosto deja de regir el decreto Nº 4 de 2020 del Ministerio de Salud, que estableció Alerta Sanitaria por el brote de COVID-19, y que en marzo de este año incorporó la circulación de virus respiratorios, en el marco de la preparación para la Campaña de Invierno 2023.
Con el fin de la alerta sanitaria, deja de regir la obligatoriedad del uso de mascarilla, sin embargo, se recomienda mantener su uso en situaciones en que las que las personas se expongan a contagio o puedan contagiar a otros. Es recomendable que las personas con síntomas respiratorios usen mascarilla y así mismo lo hagan quienes acuden a servicios de urgencia, al ser estos lugares donde se concentran personas que están con sintomatología y que pueden contagiar.
La Ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera ante el término de la alerta señaló “Que termine la Alerta Sanitaria significa que el COVID-19 deja de constituir una emergencia para nosotros. Sin embargo, no significa que la enfermedad desaparezca. Por el contrario, la enfermedad seguirá existiendo. El virus sigue circulando, sigue evolucionando y van a seguir ocurriendo nuevas variantes. Lo que nosotros tenemos que hacer como país es aprender a vivir con este virus, cosa que hemos ido aprendiendo paulatinamente desde el año pasado, cuando pasamos a la fase de apertura y ahora que terminamos la fase de alerta”.