Noticias ASOCIMED 

Declaración de la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile: a propósito del Informe Cass

 

DECLARACIÓN DE LAS SOCIEDAES CIENTÍFICAS MÉDICAS DE CHILE A PROPÓSITO DEL INFORME CASS

En Abril 2024 se publicó el informe del estudio efectuado por la Dra. Hilary Cass en el Reino Unido, que tuvo como fin evaluar la evidencia científica del enfoque clínico y terapéutico de niñas, niños y adolescentes (NNA) con disforia de género concluyendo que no existe una base científica confiable para tratar a los menores con bloqueadores de la pubertad y hormonas cruzadas y que sus efectos secundarios superarían los beneficios. Esto ha producido una importante discusión que ha provocado confusión y angustia en las familias con NNA con género diverso.

Como consecuencia de este reporte, en algunos países, se han suspendido los nuevos inicios de estas terapias en niños, mientras se analiza y aclaran las dudas que se han generado a partir del estudio Cass. A su vez, en todos ellos, hay plena concordancia en la importancia de mantener la acogida que tanto necesitan los NNA con disforia de género y sus familias, el debido acompañamiento y el apoyo de un equipo multidisciplinario de salud. Como sociedades científicas informamos a la población que la evidencia científica es uno de los procesos fundamentales para la toma de decisiones y elaboración de guías clínicas en medicina en la actualidad. La investigación científica es un proceso sistemático y riguroso de recolección, análisis e interpretación de datos con el objetivo de obtener nuevos conocimientos, confirmar, refutar o ampliar los conocimientos existentes. Este proceso se basa en la observación, experimentación o análisis crítico de la información recopilada y en medicina es esencial para el desarrollo de nuevos tratamientos, descubrir o mejorar tecnologías existentes, resolver problemas y contribuir al desarrollo general de esta disciplina. Las guías clínicas que contienen las principales recomendaciones para el enfoque terapéutico integral de diferentes condiciones se están constantemente actualizando, y, es en base a la evidencia que se suspenden, mantienen o cambian las recomendaciones terapéuticas entre ellas las terapias farmacológicas. En los casos que la evidencia no es categórica o plantea dudas, se considera además la opinión de expertos en las recomendaciones a entregar. Existen múltiples guías clínicas para el manejo de NNA con género no conforme y basados en algunas de las guías clínicas internacionales vigentes más utilizadas en el mundo, así como directrices del MINSAL, especialistas de nuestro país han efectuado el enfrentamiento terapéutico de los niños, niñas y adolescentes con disforia.

Lamentamos y rechazamos las múltiples descalificaciones a que han estado sometidos algunos especialistas desde que los resultados del informe fueron conocidos. La comunidad médica a nivel mundial ha estado y sigue dividida en torno al enfrentamiento terapéutico hormonal de NNA con incongruencia de género, por lo que la revisión de Cass es una oportunidad para hacer una pausa, reevaluar y poner la medicina basada en la evidencia en el centro de la discusión de la medicina de género. Es una oportunidad que no debe perderse por el bien de la salud de los niños y jóvenes no conformes con su género.

Como sociedades científicas y poniendo en el centro el bien de la salud de los niños y jóvenes no conformes con su género, debemos centrar nuestros esfuerzos en definir a la luz del conocimiento actual, cuáles son las mejores prácticas clínicas que podemos ofrecerles.

 

DIRECTORIO ASOCIMED

Julio 2024

Declaracion ASOCIMED