Como sociedad científica, la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE), no puede quedar al margen del momento epidemiológico que está viviendo nuestro país y que afecta a nuestros niños, niñas y adolescentes (NNA). Este año hemos visto como los virus respiratorios han tenido un comportamiento especialmente agresivo en cuanto a la incidencia y gravedad de los cuadros que provocan anualmente en la población pediátrica. Esto ha llevado a un incremento importante y rápido en las enfermedades respiratorias de los NNA y generado una demanda de atención que ha sido difícil de cubrir por parte de las instituciones de salud, tanto públicas como privadas.
Desde SOCHIPE creemos que es nuestro rol apoyar a la comunidad en relación con la educación, promoción y prevención. A través del presente comunicado, queremos divulgar medidas que ayuden a la población general, ya que toda acción preventiva y oportuna es crucial para la salud de nuestros NNA.
Recomendaciones
Es muy importante mantener a los NNA con su esquema de vacunación al día, y seguir las recomendaciones de vacunación contra la influenza indicadas por el Ministerio de Salud.
Es fundamental que los padres sepan cuándo consultar con un especialista. Para esto hay signos de alarma que tener en cuenta:
En esta época, y sobre todo en este invierno, debemos evitar consultar en los servicios de urgencia si no es estrictamente necesario. De esta forma, daremos espacio a los profesionales para que reciban a los pacientes que requieren atención de forma urgente. Asimismo, evitaremos exponer a los niños a otros virus en las salas de espera.
Ahora bien, si un niño o niña presenta alguno de los síntomas de alarma descritos anteriormente, se debe consultar en un servicio de urgencia infantil inmediatamente.
Y, si presenta síntomas no considerados “de alarma”, debes consultar en el centro de salud más cercano agendando una hora para ser atendido en las próximas 24-72 horas.