La evidencia científica respalda que la vacunación es una política de salud pública esencial para reducir morbilidad y mortalidad por enfermedades infectocontagiosas en todas las etapas de la vida, llegando a ser considerada una de las intervenciones sanitarias que más vidas ha salvado en la historia.
La suspensión de vacunas en niños representa un alto riesgo de que enfermedades que estaban controladas o erradicadas a nivel mundial, vuelvan a ser una amenaza para la población. ¡Y ya está sucediendo! En los últimos años, por diversas razones, se ha presentado una disminución en la vacunación, lo que ha contribuido a que algunas patologías prevenibles estén aumentando en forma alarmante, entre ellas, el sarampión, la fiebre amarilla, el coqueluche, la meningitis y la difteria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), “estima que los programas de inmunización han evitado al menos 154 millones de muertes en los últimos 50 años. Es decir, unas 6 vidas salvadas por minuto, la mayoría en menores de 5 años”.
Hoy en día, con datos de la UNICEF, “se calcula que la vacunación previene alrededor de 4,4 millones de muertes por año en el mundo”.
La suspensión de algunas vacunas en niños en EEUU ha llevado a las más importantes sociedades científicas de ese país a seguir recomendando el calendario completo de vacunación infantil, ya que la suspensión de vacunas se efectúo sin ninguna evidencia científica que lo justifique.
ASOCIMED, se suma al llamado que están efectuando diferentes sociedades científicas a nivel mundial de continuar recomendando la inmunización completa en todas las etapas de la vida.
Así mismo, valoramos y destacamos el compromiso del Ministerio de Salud protegiendo a la población infantil y adulta de nuestro país, a través del Programa Nacional de Inmunizaciones.