Si bien las cifras de Covid-19 han ido a la baja durante los últimos meses, las enfermedades respiratorias por el virus sincicial e influenza están en alza lo que obliga a tomar medidas de precaución.
Representantes de sociedades científicas , mundo académico y COLMED se reunieron con la Ministra de Salud para analizar medidas de prevención por la importante y prematura alza en la circulación de virus respiratorios que han llevado a un significativo aumento de consultas y hospitalización por enfermedades respiratorias especialmente en menores de edad.
En el caso de los niños, que son más vulnerables a contagiarse con el virus sincicial la recomendación especialmente para los lactantes es que se mantengan en condición de aislamiento y que no sean llevados a lugares concurridos donde hay más aglomeración.
En los adultos es fundamental colocarse la vacuna antiinfluenza, vacuna que se ha usado por décadas reduciendo las hospitalizaciones por neumonía y la muerte por influenza.
Otra medida fundamental para prevenir la transmisión de estos virus y evitar contagiarse es el uso de mascarilla en lugares cerrados y con aglomeración (locomoción colectiva, malls, etc.), cubrir la boca y nariz con el antebrazo al toser y estornudar, lavado frecuente de manos y ventilar las habitaciones.
Llamamos a todas las personas independiente de la edad a tomar estas simples medidas que protegen su salud frente a virus respiratorios y COVID
Informes circulación viral ISP: https://www.ispch.gob.cl/virusrespiratorios/